¿POR QUÉ 1917 NO SUPERÓ LA «CUOTA DE DIVERSIDAD»?

¿POR QUÉ 1917 NO SUPERÓ LA «CUOTA DE DIVERSIDAD»?https://www.michavaleria.com¿POR QUÉ 1917 NO SUPERÓ LA «CUOTA DE DIVERSIDAD»?https://www.michavaleria.com¿POR QUÉ 1917 NO SUPERÓ LA «CUOTA DE DIVERSIDAD»?https://www.michavaleria.com

En el día de hoy, hablo sobre la polémica suscitada sobre una de las mejores películas de 2019. De vez en cuando, se agradece salir de ese «salseo», que es el pan de cada día. 

En primer lugar, hablemos de la epopeya clásica, 1917 de Sam Mendes, la cual esta nominada a los Oscars por mejor director, mejor película y mejor guión original. Esta película no la he visto, sin embargo por lo que he podido leer, trata sobre como dos soldados tienen la misión casi imposible de infiltrarse entre los enemigos, para entregar un mensaje que podría salvar a millones de vidas, es algo muy típico y que ocurría por aquel entonces.

Muchos querreis saber dónde está la polemica, pues bien, un periodista (como no) llamado Jeremy Gordon decide criticarla, de una manera muy absurda. En primer lugar, asegura que esta película, es muy buena para su creador pero una basura para los demás espectadores. Mira, yo no la he visto, porque no he podido ir al cine y tampoco estoy para poder permitirme ir cada semana, pero solo con ver esta escena de a continuación:

Se puede entender el potencial de todo este film y por qué esta nominada, así como por qué es tan gran película. 

Pero ¿Creéis que este señor se queda ahí con su crítica? Que va, ni mucho menos, asegura que esta película estaba creada para cubrir unas necesidades mínimas, que su grabación es como un videojuego de guerra y que no cubrió las cuotas de diversidad, esto último es para mear y no echar gota. 

Año 1917, una guerra, momento y lugar dónde a las mujeres no se las acepta, ni mucho menos a los negros, porque en aquella epoca estaban en sus países o siendo tratados como animales ¿Cree de verdad que se les puede meter ahí en la película por la cara? Sería muy irreal. Aunque se quisiera cubrir la cuota de diversidad, no se podría llegar a lo esperado como en otras películas. 

La petición de este periodista es irrisoria así como moralista, quiere que le den la medallita en la chaquetita, como a periodista del año, pero ¿Lo veremos pidiendo que salte al cine las historias de las mujeres soldado? Fueron pocas, pero esas historias si que cubrirían bien las cuotas de diversidad ¿Lo hará? 

Mi consejo, a la hora de criticar un aspecto así en el cine, es que no lo hagais en base a una obra ya realizada, si no que se anime a exponer todas esas historias, ya sean de heroinas o sanguinaras, para mostrar esa parte de la historia que nadie sabe.

Mujeres temibles como Dorothea Binz o María Mendel, guardianas de la muerte en los campos de concentración nazi, unas historias que para los amantes de la guerra y el gore, serían obras constitutivas de muchos premios (de Oscars no, porque parece ser que el terror en dichas premiaciones está infravalorado), hasta a mi me encantaría verlo, porque fueron piezas clave de un profundo terror.

Pero sobre todo, hay heroínas, mujeres que también fueron clave en la guerra, así a la mente se me vienen unas cuantas, seguro que se me olvidan algunas: Susan Travers, Violette Szabo, la enfermera que se dedicaba a envenenar a nazis (no recuerdo su nombre), entre otras muchísimas, que serían también una gran idea para llevar a la gran pantalla. 

Reivindiquemos los nombres de aquellas personajes, que existieron y quedan en las sombras, por la creencia de que en la guerra, no tuvieron un papel importante, no tiremos mierda sobre un trabajo, que ya está hecho, seamos sensatos por favor.

5

1 comentario en “¿POR QUÉ 1917 NO SUPERÓ LA «CUOTA DE DIVERSIDAD»?”

  1. Nada nuevo en el periodísmo izquierdísta.
    Personalmente soy un poco contrario a la glorificación de la mujer en la guerra, al menos a cómo lo hicieron los soviéticos.

    La guerra es un campo lleno de crueldad, abuso, inhumanidad, etc.
    Al menos yo no me sentiría o orgulloso de tener que enviar mujeres a un entorno como ese.

    Buen artículo.

Deja un comentario