MON LAFERTE Y LAS ILUSTRACIONES

Ha sido mucho tiempo sin publicar por aquí. El tiempo y algunos problemillas con la contraseña, me hicieron tardar en volver. Más adelante ya explicaré qué contenido irá aquí, ya que la gente que me sigue de por sí, sabe que tengo otro espacio dónde escribir y por lo tanto, no voy a poner lo mismo en ambos, pero este es un hecho, que ahora no va al caso.

Para poneros en situación, los Grammy Latinos se celebraron el pasado 15 de Noviembre. Un espectaculo musical, donde se entregan premios. Era mucha la expectación en esta entrega, pero hubo un hecho que dio de qué hablar, la performance de Mon Laferte para denunciar lo que ocurre en su país natal, Chile.

Mucha gente cree que esto no es necesario, que el desnudar su torso solo consigue llamar la atención y ahí está el kit de la cuestión, captar las miradas para que lean el mensaje que quiere transmitir. Podría llevar una pancarta, una camiseta, pero el efecto no es el mismo, porque lo que busca es que la gente se escandalice, para que se hable de esto y se interesen por el suceso. 

Esto es la base para que entendáis, el objetivo de este post y no va en relación a esto, si no a coalición de esta, ya que generó que muchos artistas decidieran hacerse eco de esta noticia viral, para expresarse y exponer su propio arte, ya que les inspiró. Miles de personas subieron sus ilustraciones a sus diferentes redes sociales y un avispado de la vida, porque no tiene otro nombre (he visto otro tweet similar, pero solo voy a comentar el que se hizo viral primero), decidió subir dos dibujos, muy dispares en estilo, para hacer un llamamiento sensacionalista y moralista, a continuación el tweet:

El objetivo de este tweet, era presuponer que el artista (Arturo Ware en twitter) había intentado sexualizar el acto reivindicativo de Mon Laferte, comparándolo con el dibujo de una chica (Gloria Felix en twitter). Esto creó un debate absurdo en los comentarios, asegurando que varios aspectos del dibujo de Arturo, habían sido hechos a propósito, ya que como es un hombre, no puede pensar en otra cosa que en «tetas», presuponiendo así su sexualidad y no solo eso, su pensamiento. Siento deciros gente, que a todos los hombres no les gustan las chicas, hay quienes prefieren no tener relación con nadie, porque no está dentro de sus expectativas de vida, prefieren centrarse en otras cosas. No solo eso, ya que los «vatos», no son los únicos en tener un estilo así, ya que una mujer también puede realizar un dibujo así y creo yo, que nadie la criticaría por ello, ni supondría que lo hace porque le gustan los senos de la persona que dibuja, entre otras muchas cuestiones.

Otro de los detalles que más me llamaba la atención, es que relacionan un sonrojo, con un elemento que sexualiza, cuando mucha gente que dibuja, cuando elige unos colores oscuros, para evitar que su personaje parezca que esté muy pálido, ponen un toque de color en sus mejillas o en el cuerpo. 

De hecho, a comparación de lo que siempre vemos en dibujos de este estilo, los senos están bien proporcionados en relación al cuerpo, por no decir que están caídos, como la forma natural de estos. De hecho, hay otros dibujos, como el que voy a poner a continuación, extraído de una de las respuestas al hilo, que demuestra que es la sexualización de verdad:

Esto sí que es sexualizar, abusa de un elemento, el cual buscan muchos salidos mentales, con el que satisfacer sus necesidades y de ahí que el creador, decida explotar este elemento. Esto es enfermizo e irrespetuoso, pero el creador del tweet, decidió quedarse con lo primero que vio y venga, vamos a ganar RTs fáciles, tirando por tierra el trabajo de un gran artista, ya que en las imágenes, solo aparece los créditos de él y no de ella.

Esto provocó que el artista, ante el aluvión de críticas, decidiese pedir perdón y pronunciarse mediante twitter:

Y cómo podeis intuir, borró su dibujo, queriendo olvidar un error, que no cometió, si no que intentaron achacarle, solo por conseguir repercusión fácil en una red social y aplausos de gratis, para intentar levantar una autoestima que hace aguas, porque sí, a mi parecer, el autor de esta crítica sin sentido, es alguien que necesita quererse más, pero no lo digo por casualidad, si no por su forma de actuar, ya que a día de hoy, con todo lo que ha conseguido su tweet y siendo consciente de lo que ha causado en uno de los artistas, no ha pedido perdón, si no que se ha hasta cachondeado.

Esto es la prueba de lo desvirtuada que está la lucha, de cómo hemos dejado la puerta abierta y han entrado todo tipo de personas, cogiendo el testigo y diciendo que nos representan, que intentan ayudar, pero lo único que hacen es reproducir el mismo modus operandi, que humilló a las mujeres durante años y lo ciernen sobre personas sin medios, poca repercusión, humillandolas y vejandolas, solo por conseguir estar dentro de un grupito de élite.

Nuestra lucha va más allá de criticar un simple dibujo, va de escuchar a Mon Laferte y pasar su mensaje por todas partes. Va de que cuando una víctima necesita ayuda, se la prestes, sin nada a cambio. Va de señalar los problemas sociales, con el objetivo de solucionarlos, no utilizarlos para hacer una burda campaña.

¿Alguien se ha parado a pensar si este dibujo o aquel le ha molestado a la artista? Ella debería ser quién se pronuncie y de ahí, ya cada uno que hiciese un juicio de valor, pero ella no ha dicho nada. No sabéis si quiere una copia de uno de los dos dibujos o de los dos mismo, porque le encanta como le han representado, no sabéis nada y queréis hacer ver como que habéis descubierto el mundo.

A mí parecer, y el de muchos, de gente que tenemos criterio, ambas piezas las tendríamos expuestas como la obra de arte que son, con sus distintos estilos, respetando a la artista y transmitiendo el mensaje a sus seguidores. 

Si te ha gustado este post y quieres saber la forma de cómo apoyarme: comenta y comparte. Si quieres seguir leyéndome, ya sea aquí o en otro lugar, puedes pasarte por El Rincón Duniano. ¡Hasta el próximo post!

Deja un comentario