Basuras en océanos

Inicio Foros Ciencia y Tecnología Ciencia Basuras en océanos

  • Este debate tiene 1 respuesta, 2 mensajes y ha sido actualizado por última vez el hace 1 mes, 3 semanas por Esther Arrogante.
Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Publicaciones
    • #6467
      Padawan
      Participante
      @padawan
      Novato

      Abro debate sobre qué pasaría si seguimos tirando vertidos tóxicos, basuras, desechos nucleares.. en los mares, ríos y océanos, de aquí a unos años. ¿Es cierto que el territorio de ambos polos se está derritiendo por esta causa? ¿Tenemos enfermedades que se pueden evitar, al comer pescados contaminados? ¿De qué manera influye un pescado que comemos, tirando todo eso al mar? ¿Qué remedio le pondrías para intentar mejorar eso? ¿Es tan costoso crear materiales biodegradables o cambiar los típicos materiales de fábricas en otros menos contaminantes?

    • #7275
      Esther Arrogante
      Participante
      @sther-evans
      Novato

      Buenos días,

      Creo que no es necesario ponerme aquí a detallar cada uno de los inconvenientes que tiene en toda la sociedad la contaminación de nuestras aguas. Pero si que me pararé a responder cada una de las preguntas que has planteado, ya que me parecen bastante interesantes y un tema de controversia.

      1. ¿Es cierto que el territorio de ambos polos se está derritiendo por esta causa?

      Realmente dudo que esta sea LA causa del deshielo, si que creo que es una de las muchas causas contribuyentes a la aceleración de este efecto, ¿pero realmente a alguien le sorprende que dichos sucesos ocurran? Las épocas de glaciación y de deshielo en la vida del planeta Tierra ha existido siempre, el problema es que los registros no se especificaban tanto como hoy en día, pero solo hay que leer un poco de mitología para ver las señales. Que en este momento esta fase se esta acelerando por diversas causas es 100% real.

      2. ¿Tenemos enfermedades que se pueden evitar, al comer pescados contaminados? ¿De qué manera influye un pescado que comemos, tirando todo eso al mar?

      Estas dos preguntas he deducido unificarlas ya que a mi parecer la respuesta de una influye en la otra y viceversa. El 90% del pescado que comemos hoy en día viene de piscifacorías, no del mar tal y como se cree mucha gente, y pongo ese porcentaje y no el 100% porque en determinadas zonas y países se sigue consumiendo pescado de mar o rio (aunque ya digo que de forma extraña y aislada). Por lo tanto, nosotros no comemos peces que habitan en esos mares que contaminamos a diario. Por otro lado al no consumir este tipo de pescado dudo mucho que las enfermedades que hoy en día existen tengan como causa dicho consumo, pero si que es cierto que al final la degradación de los productor es excesivamente lenta y para el poco producto “natural”, llamémosle así al pescado que no es de piscifactoría, que consumimos seguramente nos afecte produciendo afectaciones, deficiencias o incluso faciliten la aparición de algún tipo de enfermedad.

      3. ¿Qué remedio le pondrías para intentar mejorar eso? ¿Es tan costoso crear materiales biodegradables o cambiar los típicos materiales de fábricas en otros menos contaminantes?

      ¿Un remedio para esto? Creo que todos sabemos cual es el remedio para la reducción de dicha contaminación, pero no depende solo de la gente, sino que los gobiernos deben hacer algunos cambios también. En el tema de si es costoso o no el crear materiales biodegradable no es tanto el coste que conlleva su creación como las perdidas que podría generar en los gobiernos debido a las inversiones que tienen o los impuestos. Por ejemplo en España los impuestos en la luz son prácticamente iguales o superiores a lo que pagas por el consumo a la compañía, e incluso da igual si lo tiene por compañía o por placas solares, ya que debes pagarles por el “alquiler”. Dicho alquiler si alguien me lo pudiese explicar estaría genial. Al mismo importe, no considero que hubiera que “inventar” dichos materiales, ya que antiguamente se contaminaba menos simplemente por el hecho del escaso uso del plástico y la fomentación del reciclaje, ejemplo de ello era la leche en botellas de cristal, que una vez vacías si las llevabas o bien se te rellenaban sin el coste de dicha botella o el precio de la misma te lo descontaban de la nueva botella con leche que te entregaban.

Mostrando 1 respuesta al debate

Debes estar registrado para responder a este debate.