5 MANERAS DE LLENAR EL REWIND HISPANO DE REPRESENACIÓN FEMENINA

5 MANERAS DE LLENAR EL REWIND HISPANO DE REPRESENACIÓN FEMENINAhttps://www.michavaleria.com5 MANERAS DE LLENAR EL REWIND HISPANO DE REPRESENACIÓN FEMENINAhttps://www.michavaleria.com5 MANERAS DE LLENAR EL REWIND HISPANO DE REPRESENACIÓN FEMENINAhttps://www.michavaleria.com

Dos meses sin publicar por aquí, es para mear y no echar gota. Tranquilos, porque a partir de ahora, prometo traer aunque sea un post a la semana. Sé que mis promesas no valen de mucho, porque al final acabo procrastinando y siendo un desecho humano, pero coged el vinito barato de Lusu de mientras, porque hasta que eso ocurra, tendreis material para leer.

Muchos os preguntareis ¿Por qué he decidido poner esta imagen y no otra? Pues muy sencillo, es el momento más épico de todo el vídeo, así como que también tiene mucha importancia en lo que voy a expresar en este escrito, así que dos pajaros de un tiro. Último mensaje antes de entrar en materia, muerte al Fornite, larga vida al minecraft. Comenzamos.

¿CÓMO EMPIEZA TODA LA POLÉMICA?

Algunos rezagados, os quedareis algo atonitos al ver que un vídeo como este, no ha imcumplido ninguna norma de youtube ni tiene una gran polemica, como para levantar ampollas, sin embargo no es el vídeo en si quien lo hace, si no el tweet de una influencer bastante querida y conocida por muchos, la estimada Andrea Compton.

Esto, es algo que muchos seguro que se nos pasó por la cabeza. Yo misma, al ver el youtube rewind, me encantó, pero cuando haces un poco de balance, piensas lo mismo, porque es algo que se ve a simple vista.

En dicho tweet, como ya podeis ver, no critica a Alecmolon, no insulta su trbajo, solo expone una realidad, que puede ser tomada como una crítica constructiva, no destructiva, porque sí fuese así, no creo que Andrea Compton hubiera solo puesto dicho tweet. Pero hay gente, que se lo tomó muy a pecho y en las respuestas, empezaron a sacar las cosas de quicio, dejando entrever que era una desalmada, porque el chaval se había pegado un currazo del copón y ella solo sacaba eso en claro.

Si aplicaramos ese argumento a todo en la vida, a un estudiante que ha hecho un trabajo mal, yo que se, pongamos que le dijeron de escribir sobre las nubes y lo hizo de las estrellas, no se le debería suspender/criticar, porque jolín, se ha esforzado mucho en realizar dicho escrito ¿No? En este caso, Alecmolon ha hecho un buen trabajo, pero no es tan perfecto a ojos de la gente y deciden opinar sobre ello. Nadie está obligado a opinar de forma positiva, tienen derecho a criticar de forma objetiva, siempre y cuando mantenga el respeto, Andrea Compton en dicho tweet no insultó ni nada por el estilo, a diferencia de todo el feedback negativo que se llevó durante días, así como burlas y coñas.

En las respuetas, hubo un tweet que también me pareció muy lógico, que también es una critica, pero nadie se pensó en pensar en ello y mucho menos insultar a la gente que lo dijo, diciendo: «es que a los youtubers latinos no los ven tanto», por ejemplo.

Porque solo las criticas se han centrado en las chicas que se han quejado en la poca representación ¿Qué casualidad no? Pero no en aquellos que ansian un rewind más diverso, no solo en representación de origen y género, si no en la diversidad de contenidos que conforman la comunidad.

A mí me encantó, porque la mayoría de contenido que consumo, es sobre juegos, pero hay un porcentaje que me faltaba de contenido en dicho vídeo. Los vídeos sobre divulgación de cultura, de cualquier ambito, ya sea cientifico o musical, que también marcaron mucho youtube, dónde por casualidad hay chicas (de esto hablaremos un poco más adelante).

Pero ojo, que otra de las cosas que faltan, es el salseo y los youtubers de críticas, porque en este año, han estado marcado de momentazos, por ejemplo los debates de Dalas con un montón de gente, que dieron memes, así como todo el tema del master de Jpelirrojo, que fue sacado por JaviOliveira (que este mismo lo explicó en uno de sus directos de younow). Este último momento sale, sin embargo no hacen un guiño ni nada por el estilo y me parece un poco de falta de respeto, no me vale que él se centra más en los juegos, porque es un youtube rewind hispano, no un rewind gamer. Este a mi parecer, es otro de los grandes errores de este vídeo.

Tal fue el impacto de un tweet, que puede pasar por inofensivo, porque no hay nada que pudiera afectar a Alecmolon, que la misma Andrea Compton tuvo que responder, porque estaba harta de las respuestas que se estaba llevando. A mí se me caería la cara de vergüenza hacer lo que ella expone en dicho hilo.

El primer tweet ya lo he comentado, así que escatimo en detalles. En el siguiente tweet, explica la sucesión de hechos, con un error gravisimo. «Todos sus seguidores». Hola, Andrea Compton, hace poco me convertí en su seguidora y no te insulté, de hecho estoy echandote un capote ¿Qué es lo que está pasando aquí? Yo lo digo ya, está generalizando. Sé que puede ser un error, porque claro, estás hasta el coño de cuatro gilipollas, pero creo yo que está bien escribir las cosas con propiedad o volver a citar el tweet, poner un asterisco y decirlo de forma correcta, así como pedir perdón, pero bueno, dejamos esto de lado.

Y aquí vuelve a tener razón, ella ha señalado un detalle mínimo. Ni se ha quejado del dinero que le ha costado, ni se ha metido con el chaval, todo muy fuera del punto inicial de la observación, pero lo que ocurre aquí es algo totalmente distinto.

¿Eres mujer y encima feminista? ¡Vamos a mirar con lupa todo lo que digas! ¡Cómo si no tuvieras boca y te pudieras equivocar! Hacen de un comentario, una montaña entera, porque ahora es lo que se estila, es la moda y hay youtubers, que dedican todo su contenido a este tipo de tonterías y es como, por favor, un poco de criterio, porque luego os quejais de que si os llaman todo lo que os llaman, Andrea Compton o cualquier feminista, TAMBIÉN SON PERSONAS, no sé… además, de que la mayoría de personas que la han echado a la hoguera, si este comentario lo hubiera hecho su ídolo o un tío, ahora mismo con todo su papo, les defenderían. El criterio brilla por su ausencia.

La misma cantinela de siempre, insultar a las feministas, comparandolas con nazis, porque claro, los encerramos en campos de concentración y los matamos, un símil muy apropiado de gente respetuosa y cordura ¿No? El chiste se cuenta solo, luego estos mismos son los que lloran diciendo que no les llames machistas, que no lo son, pero luego te sueltan una retaila de insultos, que te ponen de todo menos de guapa y delgada.

El tema este de que las youtubers no son tan relevantes, da para pensar, porque no sé en que mundo viven. Patry Jordan, por poner un ejemplo, es una youtuber muy conocida, que hasta ha trabajado en la tv, la misma Compton, también ostenta ese privilegio, pero con la diferencia de trabajar para la radio. Si no fuesen relevantes ¿Creeis que no les darían esos puestos? Venga por favor, contadme otro cuento para que me vaya a la cama, que este me lo han contado demasiadas veces.

5 MANERAS DE REPRESENTAR A LAS MUJERES

Y vamos ya con la parte principal del post, la que ayudaría a comprender cómo se puede conseguir la paridad de una forma fácil y sin la presencia de las mismas chicas. Alecmolon, no creo que vayas a leer esto, pero si es así, apunta porque para el próximo vas a estar bajo la lupa:

  1. Si no podía contactar con más influencers y solo Ro quedó libre, un gag más largo y divertido, no hubiera desentonado. Es conocida por sus repasos de comentarios, algo que en 1 minuto, se podría haber hecho, metiendo de por sí algun meme del año o alguna tontería que hubiera pasado. En plan: haz el challenge de ser gilipollas y se pone una careta de Jpelirrojo. Hubiera sido polemico si, pero solo es un ejemplo, se podría haber puesto, yo que se, cualquier cosa que os parezca divertida e interesante.
  2. Ya que estaba destinado hacia los gamers, pues chicas como Windy o Arigameplays, al no poder salir en persona, podría haber hecho como con los integrantes de Karmaland, pero en vez de skins de minecraft, pues haber hecho una skin que se pareciese al fisico de ellas y poner su voz en off, como si estuvieran manejado dichos personajes, en algun juego popular, ya sea Fornite u otro.
  3. Tenemos a chicas como Ter y la Gata de Schrodinger, con enseñanzas un poco más teoricas, las cuales podrían haberlas representado ellas mismas con un vídeo grabado en sus casas. Ter siendo la presentadora que da la noticia del incendio de Notredame (como guiño de cuando habló de la razón por la que dejó la tv) y la misma Gata, entrevistando a un alienigena, como guiño a sus entrevistas en convenciones de ufologia. Direis ¿Has visto esos vídeos? De Ter no tanto, de la gata sí, pero con una simple busqueda de un minuto, he podido encontrar dicha información, si tuvo 3 meses para montar todo, un minuto más que otro rebuscando, no le hubiera ocurrido nada.
  4. A pequeñas creadoras (cosa que también digo por parte de creadores masculinos). Si las grandes no te contestan, dales espacio a aquellas, que tambien conforman la comunidad. Pongo dos ejemplos: Paracetamor y Elesky, que esta ultima ha sido un poquito más viral, por sus magnificos covers a piano (son ejemplos, se puede poner a cualquiera, serán por países).
  5. Y finalmente, si tan desconocido se siente, había contactado con dos grandes de Youtube. Rubius y Grefg, con decir «mú», tienen a su alrededor a un montón de gente dispuesta a colaborar con ellos, es más, en sus torneos de twitch, invitaban a chicas. Creo yo que una buena forma de meter a una chica y humor, hubiera sido decirle a Laponia que participase, que a algunos les parecería descabellado, pero sería una manera de representar lo que fue el torneo de twitch de TheGrefg, y así hacer la gracia, porque de lo que se trata es reir viendo ese vídeo.

Y para mí, esta era una buena forma de cómo representar a las mujeres, de una forma fácil y sencilla, para toda la familia. Te invito a que si tienes otra forma, la escribas en los comentarios y si te ha gustado este post, lo compartas con tu gente.

Si quieres seguir leyendome, puedes esperar al próximo domingo, si eres un poco impaciente, puedes pasarte por otro de mis espacios, El Rincón Duniano.

Deja un comentario